Entrega del Primer Premio Castillo de Plata

Juan Manuel Sánchez Valderrama recibe el I Premio Castillo de Plata

El pasado día diez de febrero de 2017 tuvo lugar la entrega del I Premio Castillo de Plata que convoca anualmente Editorial Adarve, sello hermano de Ediciones Cauda. Al acto asistió un público ávido de conocimientos sobre Historia de Roma contada con mayúscula, como solo sabe hacerlo un escritor de la talla de Juan Manuel Sánchez Valderrama, que consigue el galardón gracias a Britannia, obra en la que se relata la construcción el Muro de Adriano en las Islas Británicas.

Luis Folgado, en nombre del Grupo Caudal, entrega el galardón al autor de Britannia

Luis Folgado de Torres, editor-presidente del Grupo Caudal, fue el encargado de entregarle el diploma que lo acredita como galardonado y posteriormente compartió mesa de presentación junto a el autor en la Librería Lé de Madrid, a quienes agradecemos desde aquí su eterna hospitalidad.

Tras una presentación más que animada de este andaluz gran conversados, Juan Manuel respondió a las preguntas del público asistente a quien también queremos agradecer su asistencia a esta primera entrega del premio que tendrá su continuidad este año, cuando se disponga la nueva convocatoria.

Después de una dura pugna por acaparar el I Premio Castillo de Plata, Britannia de perfiló como ganadora por su prosa ágil y la verosimilitud perfectamente datada de cuanto se relata entre sus más de cuatrocientas páginas. Desde Caudal damos nuestra más sincera enhorabuena al autor de tan destacada obra sobre un tema inédito y original en lengua castellana.

 

El autor:

Juan Manuel Sánchez Valderrama es ingeniero de formación y profesión. Formación que le permite explicar las técnicas empleadas por los Romanos en sus construcciones. “La mezcla de ingeniería e historia, en una civilización como la romana, da mucho juego. Hay que tener en cuenta que ellos son los que desarrollan técnicas constructivas que no fueron superadas hasta el siglo XIX”, explica el autor de Britannia.

Juan Manuel Sánchez Valderrama, un ingeniero amante y conocedor de la Historia de Roma

La construcción de una calzada, levantar un acueducto… Desafíos técnicos a los que Juan Manuel Sánchez Valderrama da respuesta en novelas como Itineraria, su estreno como escritor, o en Britannia. Desafíos técnicos que no sólo le maravillan a él, sino a cualquier amante de la civilización Romana. “Construir una calzada que dure dos mil años significaba dominar la topografía para su trazado y la hidráulica para evitar que el agua la arruinara. Hacer un acueducto es muy complejo, sobre todo si su longitud supera los 10 km, y ellos los hacían de más de cien. Hay que tener en cuenta la esfericidad de la tierra a partir de los 8 km. Hay que calcular el agua que se necesita y captarla de modo que surta en calidad y calidad en periodos de estiaje. Hay que construir sifones que permitan sortear obstáculos, de modo que la pérdida de carga no sea un impedimento y que las piezas soporten las altas presiones…

Pasión por la historia y la formación como ingeniero del autor se dan la mano en una novela como Britannia. Porque “es en ese campo en el que los conocimientos técnicos de construcción tienen un valor incalculable. “Me permiten entender el proceso desde la idea primera hasta su finalización, pasando por todo el desarrollo necesario para la ejecución de cualquier proyecto constructivo. Eso sin olvidar que todavía nos asaltan dudas sobre los métodos y técnicas empleadas en algunas de ellas, lo que las hace más fascinantes si cabe, dando recorrido a la investigación.