¿MUERTE POR BRUJA?

MARGARET JONES ¿PRIMERA MUERTE POR BRUJA?

Margaret Jones una mujer adelantada a su época, médico, partera y con conocimientos y técnicas adelantadas aquellos años donde el conocimiento más allá de lo permitido se traducía en la palabra BRUJERÍA.

Esto es lo que le ocurrío a Margaret, esposa de Guillermo Jones y la primera persona en ser ejecutada por Bruja en el estado de Massachussets Bay,condenada a la horca tras ser acusada de la muerte sin causa por enfermedad de varios de sus pacientes. Fue acusada de asesinato por prácticas no conocidas y ella se defendía de esta acusación alegando al desconocimiento de sus pacientes de las recetas prescritas por ella, de nuevas medicinas y del temor de los enfermos a que aquellas medicinas no fueran las correctas para sus males y dolores.

El 15 de Junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, Margaret Jones fue ejecutada en Boston,acusada no sólo de la muerte de aquellos pacientes ,si no también por la acción de clavarles un palo con fin medicinal.

Debemos recordar que se inició un periodo de «Caza de Brujas» entre 1648 y 1663,donde 80 personas fueron ejecutadas por practicar la brujería, por conocimientos adelantados y revolucionarios, llegando incluso a sus familiares esta sospecha de que las técnicas brujeriles se pasaban de unos a otros y de generación en generación siendo perseguidos durante años. Y como este no es un caso aislado tenemos la historia que después de la muerte por ejecución de Margaret, el apenado Señor Jones quiso empezar una nueva vida sin ningún prejuicio, sin que nadie supiera de su identidad, zarpó en un barco, pero este navío empezó a tener problemas, el ancla no subía, el equilibrio fallaba y por supuesto la identidad de aquel hombre se destapó.

Todos esos contratiempos se achacaron al Sr.Jones y a que era el marido de una bruja ahorcada en el cadalsoMujer Celta, Mujeres, Joven, Pagano, cuando en el mismo momento del fallecimiento se levantó una gran ventisca jamás recordada donde miles de árboles fueron derribados como soldados en una horrible guerra.

Pero esta ejecución no fue en vano ya que entre los asistentes a este horrible y atroz hecho se encontraba John Hale, que siendo un niño presenció como una vida se desvanecía sólo por ideas infundadas por algunos charlatanes. Más tarde le conoceremos como ministro de la Iglesia, convirtiéndose en el gran azote en la caza de brujas de Salem, siendo unas de las personas que crearon el formulario en los juicios para decretar los cargos de los que se las imputaba.

Pero todas estas convicciones absurdas se vinieron abajo, y su postura y opinión cambió radicalmente cuando su esposa fue acusada de brujería por el testimonio de algunos vecinos.

SHEILA GUTIÉRREZ, MIGUEL ANGEL LINARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *